Páginas

CÓRDOBA ESPAÑA


Fotos: Pedro Taracena Gil






COLECCIÓN 2005 "En torno a Maimónides"








































COLECCIÓN 2006 "La puerta de Almodóvar"



La conocida como Puerta de Almodóvar es una puerta de origen árabe, llamada Puerta del Nogal (Bab al-Chawz), constituyendo una de las puertas de entrada del lienzo oeste de la muralla de Córdoba.

La factura actual, construida en el siglo XIV sobre la puerta árabe, consta de dos torreones prismáticos unidos a manera de puente por un arco algo apuntado, que desarrolla bóveda de cañón de elevada altura. Dicho arco, que se halla enmarcado por un recuadro ligeramente en resalto, fue cegado a comienzos del siglo XIX por un muro en el que se abrió una puerta adintelada. La fábrica del monumento es sillería con añadidos de sillarejo y ladrillo. En la base del antepecho se aprecia un grueso listel resaltado y en su remate conserva almenado completo y adarve.

Información: Cordobapedia

LA PUERTA DE ALMODÓVAR

La Puerta de Almodóvar, presidida por un monumento dedicado a Séneca, sirve de antesala a la judería cordobesa. Fue desde época bajomedieval cuando los judíos comenzaron a ocupar la zona que hoy entendemos por "judería", aunque no siempre ésta se encontrara en este lugar. Destaca la Plaza de Tiberíades, con la famosa escultura sedente del filósofo Maimónides. o la Calle Judíos, que acoge la Casa de Sefarad o la Sinagoga.



GALERÍA DE IMÁGENES

























































































































COLECCIÓN "NÓMADAS ABC"



 

















COLECCIÓN "La Mezquita" Canon 2006






















La Mezquita de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.



El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.



La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.


Mezquitadecordoba.org





















Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad, construido a su vez sobre un templo romano dedicado a Jano. El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.4 En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciformerenacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.


Wikipedia






























































































COLECCIÓN "Ascenso la plaza del Cristo de los Faroles"






















COLECCIÓN "TEXTURAS"

Córdoba es una auténtica y genuina fábrica de texturas. El devenir de la Historia ha creado una estructura, tal, que convierte la disposición de los mil rincones de la polis, en una obra de arte. Sus habitantes han sabido tejer con sensibilidad y sabiduría, ordenando con los hilos del humanismo más creativo, un mosaico de texturas pétreas preñadas de luces y sombras. El fotógrafo se complace en atraer hacia sí, los primeros planos de muchas de sus filigranas. No obstante, el internauta quedará seducido en su propia abstracción y desbordado en sus percepciones emocionales. Toda Córdoba constituye un telar de textura plenas de sensualidad… 

Exteriores















Interiores 















No hay comentarios:

Publicar un comentario